resultados

 

Herramientas

Las herramientas son distintos instrumentos que nos permiten poder levantar información, ideas, percepciones de las personas respecto a un tema o problemática en particular. La información obtenida es sistematizada y entregada a los responsables de la planificación y todos quienes estén interesados en construir colectivamente las ciudades.

 
 
MEDICIONES DE VIDA PÚBLICA.png

1. Mediciones de vida pública

Para obtener información de cuántas personas participaron en las tácticas se realizó un conteo utilizando la metodología desarrollada por Jan Gehl.
Se implementaron dos mediciones; días antes de la aplicación de las tácticas, el 1 de diciembre, y el mismo día de la táctica, 3 de diciembre. Los puntos de medición se establecieron en las dos entradas habilitadas para el barranco Jungla Urbana.


En un día común 354 personas en promedio bajan a los barrancos, pero cuando los activas ese número puede cuadruplicarse hasta alcanzar 1422 personas.

¡Cuando ocupamos los barrancos, hacemos de este lugar un espacio público para todos!


2. Árbol de Ideas

Con el árbol de ideas quisimos conocer la opinión de las personas respecto a dos preguntas:
¿Qué es para ti barranquear? y ¿Cómo sueñas los barrancos?

arbol.png

ENCUESTA.png

3. Encuestas

En una encuesta aplicada en zona 15 y 10, el 65% de las personas encuestadas expresaron estar de acuerdo con que barranquear ayuda a conocer a los vecinos y a integrarse a la comunidad. Conocer ayuda además a disminuir la sensación de inseguridad, tanto en relación con el barranco mismo, como con las personas que transitan y habitan en él. De hecho, el 64% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que barranquear ayuda a disminuir la sensación de inseguridad de los barrancos.


Muchos de los barrancos de Ciudad de Guatemala son lugares con gran riqueza natural, habitados por cientos de plantas y animales, muchas veces desconocidos por nosotros. Cuando activamos los barrancos de forma respetuosa con el medioambiente, podemos observar, reconocer, descubrir y valorar todas las manifestaciones de la naturaleza ahí contenidas. Conocer y poner en valor la riqueza natural es el primer paso para su cuidado y protección. Esta visión es compartida por el 66% de las personas encuestadas que expresaron estar de acuerdo con que barranquear ayuda a valorar y proteger la naturaleza.


4. Carta Ciudadana

De manera participativa se desarrolló una carta ciudadana, en la cual se invitó a la ciudadanía a cuidar y conservar las Microcuencas de la Ciudad de Guatemala. Esta carta fue apoyada por más de mil personas, quienes piden una acción más decidida por parte de las autoridades en el manejo y cuidado de los barrancos.

P1020738.JPG
 

 
 
 

Fortalecimiento institucional y gobernanza

 

Con el propósito de potenciar la activación ciudadana generada en torno a la protección de los barrancos, es que se generaron instancias de reunión para entregar algunas herramientas que le permitieran a ciudadanos organizados planificar acciones de corto, mediano y largo plazo que dieran sustentabilidad al trabajo iniciado.

 

Es así como surge la “Mesa de Barranqueros”, una propuesta innovadora de gobernanza para los barrancos, constituida por un grupo multidisciplinario de ciudadanos activos que trabajan colectivamente para la promoción, rescate  y su preservación sostenible de las cuencas y microcuencas de Guatemala.

http://barranqueros.org